Alimentación
Alimentos ricos en calcio
El calcio es un elemento químico que está muy relacionado con la constitución ósea del ser humano y con otros procesos igualmente importantes dentro del organismo en general. Ciertamente ustedes pueden ver muchas campañas a favor de combatir la descalcificación. Esto está muy bien, pero cuidado: un exceso de calcio también puede ser contraproducente porque se pueden generar reacciones químicas que conlleven fácilmente a una intoxicación. Sin embargo, esto último expuesto no es óbice para exponer un tema interesante y de valor. Los alimentos ricos en calcio deben tenerse presentes, ante todo, en etapas formativas y luego saberlos consumir adecuadamente.
Los componentes más famosos que representan al calcio son el grupo de la leche y derivados. Antes de proseguir con el tema, nos parece pertinente decir que hay dos clases de calcio presentes en el planeta: el calcio esquelético, que está en los huesos, y el calcio sérico. Adecuadamente expuesta esta parte, algunos animales gustan de comer huesos crudos. Recordemos que son los huesos los encargados de la producción de la sangre, y son por lo tanto una fuente rica en vitaminas. Las hienas y los cocodrilos, por ejemplo, están en el grupo de los oseófagos. El calcio sérico el que está presente en los alimentos y consta de tres partes bien definidas: el calcio ionizado, el calcio aniónico y el calcio proteínico.
Consumir leche es pues una de las fuentes más conocidas de calcio y no nos detendremos aquí a explicar detalladamente las múltiples campañas que se hacen a favor de tomarla y apreciarla. La leche deslactosada tiene un muy bajo nivel de calcio y se recomienda a algunas personas. Infortunadamente, la intolerancia a la lactosa hace que no se aprovechen del todo las condiciones calcíferas que posee este líquido que tiende a ser cada vez más procesado y envasado. De todas maneras, se puede probar la leche deslactosada pero, eso sí, si usted es una de las personas quien no la tolera de todas maneras, consulte a un médico o una médica o a un o una especialista para estar más seguro(a).
Los quesos en sus diferentes presentaciones son por supuesto otro de los derivados lácteos que cuentan con una gran riqueza de calcio, y su fama y su aprecio son cada vez mejor entendidos. Hay quesos que son muy deliciosos al paladar y muy suaves por igual, lo que hace que por este lado las condiciones alimenticias en cuanto al aprovechamiento del calcio sean interesantes y estén aseguradas. Compre el queso que prefiera y disfrútelo a ser posible “puro”, es decir sin añadirle salsas ni especias. Puede que usted no le guste el queso y crea que haya golosinas que lo reemplacen. Pues no hay tal.
0 comments: